QUIENES SOMOS
Somos una Cooperativa netamente campesina surgida de la Reforma Agraria en Honduras, Fundada legalmente, con Personería Jurídica el 7 de mayo de 1970. Promovida por el sacerdote Jesuita Jaime Prasdezaba quien puso en nuestras manos una organización futurista exenta de fines de lucro individualista; nos dejó una organización de beneficios equitativos, por lo cual hoy gozamos como testimonio vivo de la paz y la tranquilidad, cada una de las 60 familias que integramos la Cooperativa Salamá Limitada, de los cuales 51 son hombres y 9 son mujeres. Nuestros Reglamentos y Estatutos están regidos por la Ley de Cooperativas de Honduras y nos guiamos por la asesoría de CONSUCOOP. Así mismo estamos afiliados a AIPAH (Asociac. Indust. De Produc. De Aceite de Palma de Honduras). FENAPALMA Y U.N.C. (Unión Nacional de Campesinos).
Nos dedicamos a la producción de Palma de Aceite y a la maquila de aceite crudo CPO Y PKO cumpliendo con los mejores estándares de calidad de aceite crudo. Actualmente nos certificamos con la norma de sostenibilidad y carbono ISCC EU e ISCC PLUS, así como también y estamos en proceso de certificación con la norma RSPO.
GANADERÍA
Otro rubro que explotamos, pero en menor escala es la ganadería, la cual se ha trabajado en el mejoramiento del hato en la línea lechera, iniciando con un pie de cría considerable, de manera que dentro de unos pocos años tengamos animales de pura sangre o por lo menos de siete octavos, ya que los sementales que tenemos son casi de pura sangre, al mismos tiempo hemos estado inseminando para lograr nuestro objetivo lo más pronto posible.
FUNDACIÓN
Fundada el 07 de mayo de 1970, cumplió su aniversario número 50 de su fundación el 07 de mayo 2020. 50 años de fomentar el desarrollo a sus afiliados, a sus colaboradores, a sus productores y en general a todo el departamento de Colón. Un agradecimiento a todos y todas por confiar en nuestra Cooperativa y por sentir ese orgullo de haber nacido en este bello Municipio de Tocoa la Ciudad de las palmeras.
Somos producto de la Reforma Agraria, un ejemplo de prosperidad, igualdad, equidad, unidad, humildad, solidaridad, lucha, perseverancia, desarrollo, innovación, adaptación a los cambios, sostenibilidad y de proyección social.